Patrimonio
Patrimonio

Aguatón es una pequeña localidad con un patrimonio arquitectónico austero. La dureza de la vida en las sierras turolenses hace que los edificios carezcan de grandes ornatos y opten por la sencillez.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Casa consistorial, consultorio médico, trinquete, teleclub, calabozo... ¡Tanta historia encierran esas piedras! Hoy en día es una prolongación de La Plaza, que se adentra a través de dos arcos de medio punto hacia la lonja.

Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial

Corría 1698 cuando decidieron construir la Iglesia parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz. Setenta y nueve años más tarde, con pocos habitantes y menos recursos, la obra quedó finalizada.

Mirador hacia el Regajo
Mirador hacia el Regajo

Desde la baranda vemos una hondonada de antiguos huertos atravesada por un riachuelo conocido como el Regajo.

El Monolito
El Monolito

¿Cuantos pueblos tienen un monolito dedicado a los excombatientes de la Guerra de Cuba de 1898? Toda una seña de identidad de Aguatón.

La fuente
La fuente

A la fuente acudían las gentes del pueblo para abastecerse de sus aguas, siendo un importante punto de encuentro. ¡Cuántos romances, cuántos noviazgos, cuántas tertulias han visto y escuchado estas piedras!

Ermita de la Virgen del Castillo
Ermita de la Virgen del Castillo

"Die sexto, mensis martii, anno Domini MDCCXXVII in Loco de Aguatón, Comunitatis Turolii, en la plaza de dicho Lugar de Aguatón se congregaron y juntaron ante mí, el infrascrito Notario y testigos habajo nonbrados...

Lavadero
Lavadero

La modernidad llega a Aguatón en 1960. Con 65.000 pesetas prestadas por la Diputación Provincial de Teruel se construye el lavadero. No es que sea un modelo único (en Fonfría, por ejemplo, hay uno exactamente igual) pero es todo un ejemplo de arquitectura desarrollista.

Arquitectura popular
Arquitectura popular

Parideras que jalonan el camino, palomares, pajares, los restos de la tejería o de la Ermita de la Virgen del Puche completan el recorrido arquitectónico de Aguatón.

Plano del casco urbano

Plano de Aguatón